Nociones que influyen en la calidad de la aplicación. Bajo volumen: técnica y beneficios.

Se entiende por calidad de aplicación a la cantidad de principio activo depositado sobre el blanco con una determinada cobertura y persistencia del producto en una forma absorbible sobre la superficie foliar.

Los procesos involucrados para que una pulverización alcance la plaga a tratar o blanco de aspersión son: 

a) el proceso de formación de gotas,
b) la deriva de gotas hacia otros sitios,
c) la capacidad de esas gotas para depositarse sobre el blanco alcanzado,
d) la cobertura, medida como número de impactos por centímetro cuadrado y la dosis de principio activo que se deposita sobre el blanco en cuestión.


BAJO VOLUMEN

Los fundamentos que encuentra esta técnica son la mejora en la penetración en el canopeo por disminución del tamaño de gota, un aumento de la concentración del principio activo, la disminución en el uso de agua y la reducción de costos por un aumento en la capacidad de trabajo (ha/h).

Conocé el nuevo Sistema de pulverización terrestre de bajo volumen capaz de controlar la gota.

EL TAMAÑO DE LA GOTA

Cuando se habla del tamaño de gota de una aspersión, se hace referencia al DMV.

 

 

 

El espectro de gotas que conforman la aspersión se caracteriza por el diámetro volumétrico mediano: el DVM es el diámetro donde la mitad del volumen asperjado son gotas más grandes y la otra mitad del volumen son gotas más pequeñas. (ver Fig. 2)

Teniendo en cuenta la geometría esférica de las gotas suspendidas, su volumen o cantidad de líquido portado es función del diámetro elevado al cubo, por lo cual para una misma cantidad de caldo se obtienen ocho veces más gotas cuando el diámetro se reduce a la mitad. (Ver Fig. 1)

Otro indicador es el diámetro numérico mediano (DNM) y corresponde al diámetro donde la mitad del número de gotas de la aspersión son gotas más grandes y la mitad del número son gotas más pequeñas. (Ver Fig. 3)

La mitad del espectro de gotas de mayor tamaño acumula un volumen mayor de producto, por lo tanto la pérdida de éstas equivale a mayor desperdicio.

El espectro es estimable con la relación DVM/DNM, y su calidad es mejor cuando la relación está cercana al número uno, el resultado de dicha relación es el factor de dispersión: cuando obtenemos un factor de dispersión cercano a 1 significa que las gotas del espectro son uniformes.

LA COBERTURA DE GOTAS POR CM2

Cobertura es un indicador del grado esperado de cobertura del blanco con el líquido pulverizado y se expresa en densidad de gotas por cm2.

 

 

Según puede observarse en las microfotografías tomadas en los procesos de pulverización, las gotas, suspendidas en el aire, tienen una forma bastante aproximada a una esfera, aunque, lógicamente, con las deformaciones producidas por las fuerzas ambientales. Ahora bien, el volumen de una esfera queda determinado por la siguiente fórmula: 

De la fórmula se concluye que, al duplicar el diámetro de una gota, el volumen se multiplica por 8. O, dicho de otra manera, con el mismo volumen de una gota cualquiera, se podría obtener 8 gotas con la mitad de su diámetro.

La uniformidad es fundamental para lograr aplicaciones eficientes de herbicidas, mientras que las aplicaciones de insecticidas y fungicidas requieren de la mayor cantidad de impactos posibles por cm2 para una mejor penetración.

En cuanto a la eficiencia en la deposición de las gotas, las mismas deben depositarse y permanecer sobre la superficie foliar. Este proceso depende básicamente de dos aspectos: su tamaño/estado y características de la superficie de contacto de la hoja.

La siguiente imagen se tomó durante un ensayo con el Sistema TecnoMCG, equipo de pulverización terrestre que trabaja con caudales de 5 a 25L/Ha y produce un asperjado homogéneo mediante aspersores rotativos.

 

Un volumen representado por muchas gotas grandes hace que algunas de éstas, cayendo con una velocidad mayor que gotas más pequeñas, reboten y caigan al suelo, que se deslicen sobre las hojas y se mezclen con otras formando gotas aún más grandes y acumulándose en las puntas de las láminas o cayendo finalmente de ellas. Este tamaño de gotas tiene un solo sentido de movimiento: hacia abajo. Junto con la gota cae parte del plaguicida dosificado, factor que agrava la situación porque las gotas grandes transportan más plaguicida que las gotas pequeñas.


VENTAJAS DEL BAJO VOLUMEN

-Mayor economía

Con bajos volúmenes de aplicación se obtiene mayor productividad, con la misma cantidad de carga se trata más superficie.

-Aplicación en el momento justo

Para toda aplicación existe un momento determinado en el que su efectividad es mayor, y en una zona de cultivo, dicho momento queda determinado por las condiciones ambientales, las cuales llegan a cambiar completamente en un instante, razón por la cual se deben efectuar las aplicaciones en el tiempo más corto posible. Esto se puede lograr mejor con volúmenes pequeños ya que no se pierde tiempo en recargas del tanque.

-Mejor penetración

Volumen bajo con un tamaño adecuado de gotas penetran mejor en el cultivo debido a las mejores condiciones de flujo, mayor número de gotas y menores pérdidas por escurrimiento.

-Mayor eficiencia

Las formulaciones de Ultra Bajo Volumen con disolventes especiales, y los coadyuvantes aditivos tienen más afinidad con el objetivo de la aplicación.

-Menor porcentaje de degradación de los fitosanitarios por la reducción de agua y consecuentemente menor cantidad de componentes de inactivación en el caldo.


Lograr aplicaciones eficientes se ha vuelto una necesidad urgente por parte del medio ambiente, de los ciudadanos y por parte de los mismos productores que permanecen en constante lucha  contra las malezas resistentes, las plagas y enfermedades cada vez más agresivas. El control responsable y consciente es nuestra responsabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *