9 Prácticas recomendadas para el correcto manejo de fitosanitarios

La actividad del aplicador se encuentra llena de responsabilidades, la manipulación de fitosanitarios es una actividad que requiere del avance con precaución sobre cada etapa que comprende este proceso de control del cultivo.

 

A continuación desplegamos una serie de consejos para tener siempre presentes en la pulverización de fitosanitarios:

1    No iniciar sin la hoja de seguridad

La hoja técnica o de seguridad es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia
para su adecuado uso.
Esta hoja contiene las instrucciones detalladas para su manejo y
busca reducir los riesgos laborales y ambientales.
Se indican en ella, ordenadamente, los procedimientos para trabajar
con las sustancias de una manera segura.

2    Leer los marbetes

 

Cada producto demanda diferentes requerimientos para su correcto desempeño, estos requerimientos están descritos en el marbete. Es muy importante seguir las instrucciones porque existen compuestos químicos no compatibles con otros, es necesario prestar atención a la receta fitosanitaria, cuestiones como por ejemplo, si el producto se diluye afuera del tanque antes de ser mezclado con los demás aditivos, si este paso no se cumple existe la probabilidad de que el caldo se corte y se desperdicie el tanque completo. Ni hablar de usar la dosis correcta, de ello depende la eficacia del trabajo. 

¿Cuándo se debe leer la etiqueta?

Antes de comprar el producto, para asegurarse de que está autorizado para el uso para el que es adquirido, la cantidad a comprar, el momento a ser aplicado, etc.

Antes de usar el fitosanitario, para saber si existen restricciones para el uso, restricciones para horas de aplicación, qué equipo de protección personal se debe utilizar y, en caso de derrame o accidente, cuáles son los pasos de primeros auxilios. También la etiqueta da las recomendaciones para su almacenamiento.  A la hora de eliminar los envases de los productos fitosanitarios, el marbete también dice qué se debe hacer antes de eliminarlos.                            

3    No aplique en áreas no mencionadas en el marbete

En la etiqueta del producto se incluyen las recomendaciones generales de uso, los cultivos, plagas, malezas o enfermedades, la dosis, el momento de aplicación, además de las consideraciones que se estimen necesarias. Igualmente, contiene las restricciones de uso, indicando el período de carencia para cada combinación cultivo/ producto fitosanitario. Si se prepara el producto sin seguir estas prescripciones y se aplica a un tipo de cultivo para el que no está hecho es muy probable que falle su desempeño. 

4   Use los elementos de protección personal 

El equipo de protección personal debe ser utilizado para reducir al mínimo los riesgos de intoxicaciones que conlleva el uso de fitosanitarios.
La utilización del equipo de protección personal no sustituye a ninguna otra medida y estará determinado por la actividad que va a realizarse (transporte, almacenamiento, preparado de la mezcla, aplicación, entre otras).
La selección del equipo estará indicada en el marbete. Además, pueden consultarse en la sección “Control de exposición o Protección personal” de la hoja de seguridad.

5    Tenga en cuenta el Momento de aplicación

Cuando hablamos del  momento de la aplicación, nos referimos al momento cuando la plaga está más expuesta y susceptible al producto y en un grado de infestación que justifique el costo de aplicación por los daños reales y potenciales causados al cultivo. Al aspecto del momento, se puede incluir también la condición atmosférica a la hora de aplicación, porque no son raras las veces en que esas condiciones no son ideales o se modifican durante el trabajo, exigiendo alteraciones significativas en el proceso de pulverización, llegando incluso al punto de ser necesaria su interrupción.

6    Verifique los equipos de aplicación antes de cada trabajo 

Se recomienda verificar el correcto funcionamiento de los equipos
antes de la aplicación, y cumplir con las indicaciones del fabricante
durante su uso, en particular en el caso de las boquillas o dispositivos de dosificación de los equipos portátiles.

7    Coloque tarjetas hidrosensibles 

 

Mediante la colocación de tarjetas hidrosensibles en el cultivo podemos evaluar el desempeño del sistema de pulverización seleccionado para generar el asperjado. Se recomienda colocarlas a diferentes alturas de la planta para conocer la llegada del fitosanitario en el objetivo, con esta herramienta también podemos conocer el tamaño de las gotas y la cobertura por cm2, factores necesarios para comprobar la calidad de la aplicación.

¿Te interesa saber más sobre calidad de aplicación? Hacé clic acá y conocé el comportamiento de las gotas en la pulverización.

8   Lave y perfore los envases vacíos 

Para evitar el desperdicio del resto del producto en los envases
que se utilizan, se deben cumplir las indicaciones de la etiqueta y realizar el
lavado a presión o triple lavado. Ver: Fitosanitarios: el Gobierno reglamentó la ley de gestión de envases vacíos.

9   Lavado de herramientas

Para evitar la contaminación de flujos de agua lavar los elementos de protección personal lejos de cursos naturales y perforaciones de extracción de agua. No es buena idea entrar con la ropa contaminada al hogar, se recomienda apartar una muda de ropa para utilizar en los trabajos y guardarla en algún lugar acondicionado para cumplir esa función. Antes de entrar en contacto con otras personas y con alimentos ducharse y lavarse de forma abundante con agua y jabón.

 


Estas son sólo algunas recomendaciones para la correcta manipulación de los fitosanitarios en la pulverización, como anexo compartimos el siguiente enlace de descarga del manual fitosanitario confeccionado por SENASA 

Descargar Manual para la aplicación de fitosanitarios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *