Visita del Ingeniero Esteban Frola

El día miércoles 24 de mayo visitó nuestra empresa Tecnopulverizacion el Ingeniero Agrónomo Esteban Frola, muy reconocido por su labor en el área de pulverización.

En esta ocasión, se realizó un ensayo a campo estableciendo como objetivos principales la evaluación y aprobación del nuevo sistema de  pulverización terrestre para aplicar bajo caudal mediante aspersores rotativos.


A través de su informe, Frola introducía que “En este contexto es oportuno destacar la importancia del estudio de las pulverizaciones terrestres, con el objetivo de aportar conocimientos de nuevas técnicas para hacer más eficiente la aplicación de fitosanitarios ya que existe una importante brecha tecnológica, entre lo que se sabe y lo que se realiza, que impide lograr aplicaciones de agroquímicos adecuadas, lo que se manifiesta en un deficiente control de plagas”

El ingeniero afirma que el incremento de la tasa de aplicación con el objeto de alcanzar los sectores internos del follaje genera incrementos en las pérdidas por endoderiva, aumento de costos y un impacto negativo sobre el ambiente.


Prueba del equipo

El ensayo se realiza sobre un lote con rastrojo de maíz, utilizando agua más Rizo extremo  (tensioactivo –antievaporante). Las condiciones meteorológicas fueron de 13°C, 70% de HR  y  2- 4  km/h de viento. Se colocaron tarjetas hidrosensibles  al descubierto  y escondidas.

A la hora de evaluar las tarjetas, se realiza un escaneo y posterior lectura a través del software Cir 1.5.

Podrás conocer en detalle el Sistema TecnoMCG haciendo CLICK AQUÍ 


En la primer prueba se trabajó imitando un barbecho con gota cercana a 200 micrones, un caudal de 12 l/ha a 16 km/h. En la tarjeta descubierta se lograron 56 impactos/cm2  con una dispersión de 1.66, una excelente cobertura  para aplicar en forma uniforme cualquier pre-emergente.

La prueba siguiente consiste en aumentar el caudal a 22 l/ha manteniendo las mismas rpm del aspersor y la misma velocidad de la máquina. Se percibe que al aumentar el  caudal  aumenta el DVM  de 195 a 235 micrones respectivamente, aumentando la cobertura a 71 impactos /cm2 y  una dispersión de 1,68. Con esta calidad de aplicación se podría  realizar  funguicida e insecticida  en una  soja  cerrada.

En la siguiente prueba se baja la velocidad a 10 km/h  manteniendo el caudal por aspersor  logrando así aumentar el caudal  de aplicación a 37 L/ha y se bajan  las rpm de 4000 a 1500 para agrandar el tamaño de gota  e imitar una aplicación con gota antideriva para hacer un borde de lote contra un cultivo sensible. El comportamiento del aspersor a 1500 vueltas es excelente, ya que logra una dispersión por debajo de 2  en gotas entre 500 y 600 micrones de DVM, algo imposible de realizar con pastillas asistidas por aire.

Conclusión


La visión final del profesional hacia el nuevo sistema evaluado fue la siguiente:

«Utilizando estos aspersores  a 1,4 m  de distancia  se podrá realizar aplicaciones con caudales  reducidos en un rangos de gotas entre 190 y 600 micrones de DVM con una uniformidad de gota excelente. Habría que probar el comportamiento de los mismos con agroquímicos tales como Atrazina granulada  o liquida  en combinación con hormonales más glifosato y ver el comportamiento en tamaño de gota y uniformidad”.

www.tecnopulverizacion.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *